Flores de Bach

La terapia de las flores de Bach desarrollada hace más de cincuenta años por el médico e investigador inglés Edward Bach, es uno de los fenómenos más interesantes de la medicina alternativa contemporánea. Está basado en un concepto ausente en la medicina clásica: la relación entre el alma humana y la manifestación de la enfermedad, que tiene en cuenta el elemento psíquico de esta. La medicina dominada por la química y la tecnología puede ser capaz de eliminar los síntomas de la enfermedad, pero no sus causas: aumenta el conflicto entre el alma y el cuerpo y la curación se hace imposible.
El método curativo del Dr. Bach se basa en el hecho de que la enfermedad no sólo es el resultado de trastornos corporales sino que tiene su origen en sentimientos y actitudes negativas que bloquean nuestra energía vital.
El punto fuerte de la terapia de las flores radica en la normalización de los trastornos psíquicos y en la resolución de los conflictos internos, así como en la mejoría del dolor físico con causas psíquicas reconciliables o síntomas concomitantes.
Las flores de Bach no solo son adecuadas para el tratamiento armonizador psicofísico en enfermedades de todo tipo en ocasiones de modo adicional al tratamiento médico sino también para cuidar la salud y llevar una vida sana, puesto que estabilizan y eliminan lo puntos flojos de tipo psíquico.
El Dr. Bach era un gran investigador, además de médico y homeópata. Experimentó con diversas flores silvestres nativas de la región de Gales, en Gran Bretaña, de donde él era originario, hasta encontrar 38 remedios naturales, cada uno con propiedades curativas para distintos problemas emocionales. A estas 38 flores se les llaman Flores de Bach.
Las Flores de Bach también reciben el nombre de esencias florales de Bach y de elíxires florales de Bach.
Su teoría era que las enfermedades físicas tienen un origen emocional, y que si los conflictos emocionales subsisten por mucho tiempo, la enfermedad del cuerpo empieza a aparecer, Sin embargo, al restaurar el equilibrio emocional se resuelve la enfermedad física. Fue de esta forma que desarrolló la Terapia de las emociones.
Sistema para tratar los problemas físicos, mentales y emocionales de los seres vivos.

Aplicaciones de las Flores de Bach:
A pesar de que las Flores de Bach están más orientadas a resolver problemas emocionales y mentales, también tienen muchos problema a tratar y de quienes las tomen.

Aplicaciones mentales y emocionales: Estas son las aplicaciones más conocidas de las flores de Bach, y en donde mejores resultados se encuentran. Aplicaciones físicas: Se pueden tratar las predisposiciones mentales y emocionales a las enfermedades con flores de Bach.

Aplicaciones en mujeres: Las mujeres tienen su propia categoría de problemas físicos y emocionales, como son la pubertad, el embarazo, el parto, la lactancia y la menopausia.

Aplicaciones en bebés y niños: Desde un recién nacido que se está adaptando a un nuevo ambiente fuera del vientre materno, a un bebé o niño en desarrollo, o problemas de aprendizaje, podemos usar las flores de Bach en niños y bebés.

Aplicaciones en animales : Es bien conocido que los animales tienen emocionas, y responden a cambios y situaciones estresantes como nuevos ambientes, pareja, amos, cuidadores e hijos, por ejemplo. Podemos usar las flores de Bach para ayudarlos con estas situaciones.

Aplicaciones en plantas: Aunque la respuesta emocional de las plantas es difícil de observar, podemos usar flores de Bach para tratar a las plantas siempre se enfrenten a situaciones de estrés, traumas o cambios. Además podemos tratar plagas, enfermedades, o simplemente si observamos que aparentan estar "tristes".

Flores Silvestres de América

Cada libro es una criatura particular, con sus características y bellezas. Como cada flor, cada mujer, cada niño o cada otoño. Este libro posee tantas bellezas como Flores, Gemas y Fórmulas descriptas, y varias características, entre las cuales hay que destacar la particularidad de ser un libro que existe a pedido del público.
El Sistema FLORES SILVESTRES DE AMÉRICA fue creciendo desde su nacimiento también a pedido del público.
Los primeros pacientes fueron alumnos del Instituto de Teresa Goncalves y Fabián Scattone.
Ellos iban observando los resultados en sí mismos y enseguida querían utilizar las Flores para tratar a sus pacientes. Este proceso es el que se viene repitiendo en toda la historia de SILVESTRES, ya que más tarde fue también la gente la que generó la inquietud de llevar las Flores a un nivel masivo de difusión en diferentes Congresos.
Así fue que se dieron a conocer en Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y últimamente en Chile. Para todo lo emprendido, el equipo de SILVESTRES contó con una gran ventaja, y fueron los Elixires Florales. Flores que favorecen el éxito, la expresión verbal, la concreción de objetivos, la claridad mental.
Hubo que poner manos a la obra y usar toda la creatividad para comenzar una empresa con una filosofía de servicio, en la cual el asesoramiento, gratuito brindado por los Profesionales del Sistema pasó a ser un pilar esencial. Pero la demanda de información por parte de alumnos y terapeutas fue continua y así comenzaron los cursos de formación de Terapeutas Florales. Hay mucha gente que lo espera con ansias y mucha otra que no conoce todavía las maravillosas posibilidades terapéuticas de las Flores. Todos ellos se verán beneficiados con la información aquí volcada.
Las FLORES SILVESTRES DE AMÉRICA hacen bien a la salud física, a la mente y a las emociones. Sabemos que es un libro útil a la comunidad y esperamos que se expanda aún más la terapia que está llamada a integrar la medicina del futuro.
En cada preparación se tienen en cuenta los factores climáticos, el estado de la flor y, en especial, si ella está cómoda con el entorno y si ha desarrollado todo su vigor.
Otro tema a tener en cuenta es si el lugar vibra bien ecológicamente y en el ambiente reina la armonía.
Los Preparadores, Fabián Scattone y Teresa Gonçalves, inician su tarea de investigación en Terapias Alternativas en el año 1983.

En 1986 crean el Instituto San Isidro Labrador, con actividad docente y terapéutica, que actualmente funciona bajo su dirección.
Hacia el año 1989 comienzan con la tarea de preparación de esencias, empleando flores naturalizadas y nativas de nuestro país y posteriormente otras pertenecientes a distintos países del continente americano, entre ellos Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay.
Las esencias se obtienen de las plantas en su hábitat natural, con excepción de las rosas, cuyos elixires devienen de flores cultivadas. Las flores del territorio americano resultan especialmente útiles a los habitantes del suelo en donde ellas crecen.
Una flor nace, se nutre y crece en un lugar determinado, cohabitando con seres del reino animal, vegetal y mineral, y poseyendo (o adquiriendo) todos ellos frecuencias vibratorias símiles, que les permiten vivir en armonía. Debido a esto, y sumándosele la capacidad operativa del preparador, se comprende el efecto altamente específico de los Elixires Silvestres y la gran aceptabilidad de los pacientes al recibir las Flores.
Las Esencias Florales Silvestres son beneficiosas para los seres humanos, las plantas y los animales. No poseen contraindicaciones para su uso ni producen efectos secundarios, y su empleo es compatible con cualquier otro tratamiento.
Actúan en forma totalmente ecológica, es decir, conforme a la voluntad de Dios y a la del propio individuo.
Las FLORES SILVESTRES DE AMERICA nombradas en el presente libro son las chequeadas clínicamente hasta Diciembre de 2002.
El próximo material informativo traerá un nuevo grupo de Elixires que ya está finalizando su etapa de investigación.

¿Cómo se prepara un Elixir de flores?
El método de preparación de los Elixires de flores consiste en colocar la flor elegida en agua pura, bajo los rayos del sol, esto se llama infusión solar, quedando en el agua las cualidades terapéuticas de la flor. Estos mensajes de equilibrio van ordenando los esquemas internos del Ser, disolviendo bloqueos causantes de conflictos que afectan a nivel físico, emocional y mental.