Constelaciones Familiares

Las Constelaciones Familiares, son una herramienta de la Psicoterapia Sistémica creada por Bert Hellinger, filósofo, pedagogo, antropólogo y teólogo. Algunas veces encontramos que no podemos avanzar en proyectos, que todo lo que intentamos realizar se frustra. Nos preguntamos: ¿Qué es lo que estoy haciendo mal que no puedo cambiar esto que me pasa?.
Revisamos nuestras actitudes sin poder dar cuenta del error y es aquí donde recurrimos a la Constelaciones Familiares. Esta técnica permite conectarnos con nuestra historia familiar y como espectadores de nuestra propia vida, darnos cuenta de que está trabando con nuestras relaciones vinculares, concreción de deseos o proyectos.
TU ARBOL DE LA VIDA: te invita a un recorrido grupal energético por las huellas de la historia familiar que afectan nuestro presente.

¿Cómo funciona?
Incluso antes de que tu madre se enterara de que estaba embarazada de tí, toda tu familia entró en una crisis de reestructuración.
Hubo que hacer un lugar para tí como nuevo integrante de ese grupo.
Todos se preguntaban: ¿Dónde irá la cuna? ¿Que nombre le pondremos? ¿Por qué ese nombre? ¿En qué deseamos que se realice? ¿A quien deseamos que se parezca? Miles de deseos, expectativas y "etiquetas" fueron moldeando tu forma de existir en el mundo incluso antes de que nacieras.

¿Para qué lado se inclina tu balanza?
El lugar que ocupes en tu familia es determinante para hallar las huellas de lo que luego será tu vida y tus elecciones.
Las constelaciones familiares reconocen que las familias tienden a repetirse de una generación a otra. Que existe una transmisión de conflictos, preocupaciones familiares y comportamientos a través de las generaciones, y que estos determinan los problemas emocionales actuales.
Esta transmisión se infiere culturalmente, a través del lenguaje, de los cliché, de "lo-que-no-se-habla", pues no se puede explicar completamente por la historia de aprendizaje de cada individuo. Sin embargo, existe un lenguaje no verbal que cuenta la historia de cada persona dentro de su familia y actúa sobre nuestras elecciones.
Bert Hellinger dice que ...nos guía una consciencia grupal o colectiva, los miembros de una familia, por ejemplo, están influidos por un tipo de conciencia común o campos mórficos; que no es consciente y que tiende a repetir en las relaciones que puede lograr...
Su teoría de las Constelaciones Familiares, dirigida a la solución de esas trabas, es una de las terapias más efectivas para tratar y comprender las relaciones en el núcleo de la familia, la elección de pareja, las enfermedades, relaciones laborales y tantas otros temas.

¿Cómo se trabaja en una Constelación?
Trabajamos en forma grupal, como participantes o constelando algún malestar, no necesitas hacer nada, solo conectarme con la energía del grupo, las sensaciones emocionales y corporales. Tampoco debes saber nada, ni contar nada, solo dejar que la energía del grupo circule.
Esto significa que los representantes de cada constelación perciben las sensaciones de quienes representan, a pesar de no haber tenido un contacto previo, más aún, se conocen en el momento de la constelación.
Es a partir de observar cómo funciona nuestra historia familiar, cómo influyeron nuestros ancestros en nuestras vidas que podemos posicionarnos desde otro lugar para producir las modificaciones necesarias que nos permitan resolver los conflictos que nos paralizan, resolver tabúes, secretos familiares, superar traumas e historias inconclusas.

¿Cómo prepararse para un Taller de Constelaciones Familiares?
Trate de estar descansado con la mente clara y el cuerpo relajado. Controle sus expectativas.
Ya sea que usted haga su propia constelación o no, las personas siempre se benefician al ser un representante o sentarse en el circulo de personas que sostienen la constelación.
Tome todo el tiempo que necesite para asegurarse de que se siente bastante cómodo y para que pueda facilitar su propia constelación. Para algunas personas esto puede exigir uno o dos talleres para llegar a este punto.
Si hace su propia constelación, prepárese para contenerla silenciosamente adentro de usted mismo. Usualmente es mejor si usted no lo habla con nadie después, ya sea durante el taller mismo, o con la familia y amigos en los días siguientes.
Ser un representante no implica actuar ningún papel como actor o actriz. Al contrario, es colocarse en el lugar de otra persona.
Como representante revise sencillamente en las sensaciones,sentimientos e impulsos que surjan adentro suyo. Es una buena idea empezar con sensaciones físicas.
No existe lo correcto o incorrecto.
Sencillamente relate sus propias experiencias. Resista la urgencia de inventar finales felices. Es el trabajo del facilitador trabajar hacia una resolución. El proceso es mucho más efectivo si los representes mantienen su integridad.

Preparándose para su propia constelación:
Cualquier pregunta o preocupación que lleven a una constelación deberían ser sobre un problema, o una situación seria para usted. Una constelación fundada en un asunto trivial tiene poca energía y es poco probable que le ayude.
Preguntas más claras llegan a mejores resultados.
En vez de decir “Yo quiero sentirme más feliz con mis hermanos.” Es mejor decir “Quiero comportarme de tal manera que haya más comodidad entre nosotros.” y su contribución con más poder y responsabilidad. Esto usualmente lleva a una constelación más beneficiosa puesto en estos términos.
Para hacer una constelación, reflexione acerca de la historia de su familia.
Es útil saber los hechos básicos de su familia. Es decir, quien tenía destinos especiales como morir joven o tener enfermedades crónicas y serias, o inmigración. También es bueno pensar quién pertenece a su sistema familiar. Esta información puede ser útil si decide hacer su propia constelación. Pero no se llene de ansiedad para hallar todos estos hechos. A menudo necesitamos sola una parte de esta información para hacer una constelación.